. Es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada. La televisión es un medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sin precedentes , es usado por una cantidad muy significativa y grande de personas para satisfacer necesidades de información y entretenimiento.
El mago de la cara de vidrio " como le llama el escritor Eduardo Liendo, a este aparato que sirve para lo bueno y para lo no tan bueno , siempre en funciòn del uso que el hombre le dè, vino a sellar la verdad hoy tan mentada de que vivimos tiempos de imagen ,tiempos de medios,tiempos de instantaneidad avasallante, màs o menos representados en el televisor..."La televisiòn es uno de los medios de comunicaciòn con mayor presencia en la sociedad occidental, lo que ha llevado a considerarla como uno de los medios bàsicos de comunicaciòn social, lo cual repercute para que se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan."El poder del medio radica en su capacidad de impacto, penetraciòn social y poder hipnòtico,debido a su percepciòn audiovisual".
Fuente:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/trejo_f_k/capitulo1.pdf
La televisión es uno de los medios de mayor audiencia a nivel mundial, la TV o televisión es un sistema comunicativo que se basa en el envío y recepción de imágenes y sonido a través de diferentes soportes como la radio, el cable o el satélite, entre otros. Para que se realice adecuadamente, se debe contar con un aparato también conocido como TV que es el encargado de decodificar la señal para transformarla en un mensaje accesible al público.
Fuente:http://www.definicionabc.com/tecnologia/tv.php
A continuaciòn se presenta una breve historia de la televisiòn
Teoría de la Gestalt
Según la teoría de la Gestalt, la mente configura los elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Dicha configuración adopta un carácter primario sobre los elementos que la conforman. La suma de dichos elementos no nos permite la comprensión del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: el todo es más que la suma de sus partes.
La psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro del
marco más amplio de la psicología humanista, ya que pone énfasis en las
vivencias subjetivas de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la
psicología tales como la autorrealización y la búsqueda de decisiones
acertadas, y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de
desarrollarse de forma libre y autónoma.
Esto significa que no se centra en los aspectos negativos de
la mente, tal y como ocurre con ciertos tipos de psicoanálisis, ni ciñe su
objeto de estudio a la conducta observable de las personas, como pasa en el
conductismo.
Fuente: https://psicologiaymente.net/psicologia/teoria-gestalt#!
2. Según la teoría de la Gestalt, la mente configura los
elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria.
Dicha configuración adopta un carácter primario sobre los elementos que la
conforman. La suma de dichos elementos no nos permite la comprensión del
funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: el todo es más que la suma
de sus partes.
En 1910, esta escuela desarrolló trabajos sobre el
movimiento aparente, lo que dio lugar a la teoría del fenómeno Phi.
Los postulados de la Gestalt
Uno de sus principales postulados dice que la experiencia
perceptiva tiende siempre a adoptar la forma más simple posible. Esta es la ley
de la Pregnancia.
El principio de cierre: considera que nuestra mente tiene la
tendencia a agregar los elementos faltantes para completar una figura, cuando
no se percibe completa.
Principio de semejanza: la mente agrupa los elementos
similares formando una entidad.
Principio de proximidad: tendemos a agrupar parcial o
secuencialmente elementos, basados en la distancia.
Principio de simetría: las imágenes simétricas se perciben
como iguales, como un único elemento en la distancia.
Principio de continuidad: cuando los elementos mantienen un
patrón, tendemos a percibirlos continuos aunque estén interrumpidos.
Principio de dirección común: los elementos que parecen
construir un patrón en la misma dirección, se perciben como figura.
Principio de simplicidad: organizamos los campos
perceptuales con rasgos simples y regulares.
Principio de relación entre figura y fondo: considera que
cualquier campo perceptual se puede dividir en figura contra fondo.
Fuente: http://www.solopsicologia.com/la-teoria-de-la-gestalt/
"Figura y Fondo" |
Teoría del color
Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos.
En el ámbito práctico del uso del color, el conocimiento que
tenemos y hemos adquirido sobre éste hace referencia al color pigmento y proviene
de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba
como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás
colores) al rojo, el amarillo y el azul.
Al tenor de este conocimiento práctico vemos que en realidad
existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores
primarios pigmento.
Mezcla sustractiva de colores
Los colores (pigmentos) que absorben la luz de los colores
aditivos primarios (rojo, azul y verde: colores de luz) se llaman colores
sustractivos primarios. Son el magenta (que absorbe el verde), el amarillo (que
absorbe el azul) y el cyan (azul verdoso, que absorbe el rojo).
Entonces, si se mezclan pigmentos, se trata de una mezcla
sustractiva ya que con cada pigmento que se añade lo que hacemos es absorber
más partes del espectro; es decir, más colores primarios, y el resultado final
será la ausencia de luz: el negro.
Así, el magenta, el cian y el amarillo son colores pigmento,
su fusión da el negro. Son los colores utilizados en la imprenta, las tintas y
el papel. Su mezcla se llama síntesis sustractiva y es común en todos los sistemas
de impresión, pinturas, tintes y colorantes.
Entonces, al hablar de mezclas de colores hay que
diferenciar entre mezcla aditiva y mezcla sustractiva. Si se mezclan luces se
trata de una mezcla aditiva y el resultado de la combinación total es la luz
blanca. Puedes reproducir cualquier sensación de color mezclando diferentes
cantidades de luces roja, verde y azul. Por eso se conocen estos colores como
primarios aditivos.
En el caso de los pigmentos usados en las pinturas,
rotuladores, etcétera se utilizan como colores básicos para realizar las
mezclas el amarillo, el magenta y el cian.
Fuente:https://www.ecured.cu/Teor%C3%ADa_del_color
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color
Texto Fílmico
La caracterizaciòn del texto fílmico como un "Tejido de espacios en blanco" que deben ser "rellenados" y que en su origen han sido propuestos por un emisor que, de alguna forma, ha contemplado el proceso de lectura y previsto las direcciones de sentido, el texto fílmico es esa "màquina perezosa" que se llama texto, sea cual sea el medio que utilice para su manifestación, ya sea en literatura, artes plàsticas, audiovisual, entre otros. Prevè su lector y le concede la capacidad de actuar sobre el significante , sobre lo dicho y sobre lo "no dicho", sobre la materia explícita y sobre la implícita para contemplar toda estructura ausente.
Fuente: http://es.slideshare.net/buda333/filmes-emilio-fernndez-no-santos
Para analizar un film no es suficiente verlo; la relación que se establece con el objeto en cuestión requiere una aproximación en profundidad que obliga a revisitar hasta llegar a sus resortes mínimos. Puede entenderse así que díficilmente sea aceptable un trabajo sobre el film sin un cierto grado de goce (VANOYE y GOLIOT-LÉTÉ, 1992: 7-8).
Desde cualquier perspectiva que se aborde el análisis
fílmico, casi todos los planteamientos teóricos coinciden en que siempre habrá
de darse una doble tarea: la primera es descomponer el film en sus elementos
constituyentes (deconstruir = describir) y la segunda es establecer relaciones entre tales
elementos para comprender y explicar los mecanismos que les permiten constituir
un “todo significante” (reconstruir = interpretar).
Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.
Los usuarios envían y reciben
updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los
140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del
correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser
Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.
Fuente: http://www.masadelante.com/faqs/twitter
Twitter, un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.
El microblogging es una variante de los blogs (las bitácoras o cuadernos digitales que nacieron como diarios personales online). Su diferencia radica en la brevedad de sus mensajes y en su facilidad de publicación (pueden enviarse desde el móvil, ordenador o dispositivos con software de mensajería instantánea).
Fuente: http://definicion.de/twitter/#ixzz4LhI8zRBp
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